La ansiedad es un problema con el que muchos nos enfrentamos en el día a día. Nos llegamos incluso a acostumbrar a ella, normalizando el vivir con prisa, tensión y preocupaciones constantes. Sin embargo, para el cuerpo es muy desgastante vivir en ese estado de activación, pues producimos sustancias como el cortisol que a la larga producen deterioro en nuestras capacidades cognitivas, digestivas, cardiovasculares, entre otros.
Uno de los recursos que ocupo para acompañar a personas a regular sus emociones y a que aprendan a generar estados de calma, es la práctica de la Respiración de Calma, la cual proviene del enfoque psicoterapéutico llamado Terapia Centrada en la Compasión, desarrollada por el psicólogo Paul Gilbert.
Es una práctica breve que puede traer beneficios notorios, especialmente si se practica con regularidad. La respiración es nuestro principal recurso para calmar nuestras mentes y nuestro sistema nervioso, pues siempre está sucediendo en el cuerpo, en el aquí y ahora. Mientras más lento y profundo sea tu ritmo de inhalación y exhalación, probablemente tus pensamientos también se irán aquietando y empezarás a tener más conciencia de tus sensaciones en el momento presente.
Este recurso tiene distintos elementos que lo componen, como lo son la postura corporal, el conteo de tiempos durante la inhalación y exhalación, la sonrisa leve y el uso de un tono de voz amable para darte indicaciones de calma. Si te interesa, déjame tu correo más abajo para enviarte el archivo en audio de la práctica guiada paso a paso.
Quisiera mencionar también que a menudo la ansiedad y el estrés no se resuelven sólo con una práctica de respiración consciente, aunque ésta puede ser de mucha ayuda, pues tenemos que reconocer que estamos viviendo como sociedad muchos factores que tienden a alimentar este estado de alerta crónico.
Si crees que la ansiedad puede estar disminuyendo tu calidad de vida, te recomiendo considerar la posibilidad de tener una consulta con un profesional de la salud mental, para tener un espacio seguro donde expresarte y poder comprender qué es lo que la gatilla y cómo manejarla de mejor forma. Por mi parte estoy disponible para acompañarte.