Como hombres, estamos viviendo actualmente una situación compleja…
Vemos como nuestras compañeras se agrupan, se apoyan, desarrollan su mundo interno y su creatividad, así como también ponen límites y piden mayor presencia y cuidado.
Estas solicitudes, totalmente válidas y necesarias para nuestra evolución como humanidad, implican también un cambio en la manera en que se han vivido los roles masculinos tradicionalmente. Y muchos compañeros se están quedando atrás pues no han tenido las herramientas, la confianza o el apoyo para poder profundizar más en sí mismos, aprender a cuidarse y atreverse a conectar con su mundo emocional.
Por mi parte, he participado regularmente en talleres, formaciones y distintas instancias de desarrollo personal hace varios años, y desde el comienzo me llama mucho la atención que participen muchas más mujeres que hombres en esos espacios.
He comprendido que la vulnerabilidad nos aterra pues creemos que siempre tenemos que tener respuestas y ser los fuertes. Sin embargo, el camino para construir relaciones íntimas satisfactorias es a través de tocar esa sensibilidad, desde donde también radica una fuerza de vida, pues el sentir nos abre la puerta para la conexión.
Solos, desconectados y en la rigidez, somos débiles y tenemos más chances de sufrir y caer en comportamientos autodestructivos para evitar conectar con la frustración que nos acompaña cuando percibimos que no estamos dando lo mejor de nosotros, o cuando nos sentimos exigidos e incomprendidos y ni siquiera nosotros tenemos las respuestas.
En ese estado, a menudo nos vamos a la cabeza y nuestras mentes trabajan sin parar, queriendo resolver problemas a través del pensar, desconectándonos aún más del presente, de nuestros cuerpos y de quienes nos rodean, incluso de quienes amamos.
Por otro lado, los hongos son seres que crecen desde el micelio, una red subterránea que se expande y conecta distintas partes de su entorno, la cual permite la comunicación con plantas, árboles y otras especies. También transportan nutrientes e información. Descomponen lo que no sirve y crean algo nuevo.
Tenemos mucho que aprender de estos seres, cuya función es regenerar y reconectar. Esto mismo hacen a nivel de conciencia, pues ayudan a desarrollar nuevos caminos neuronales, nuevas perspectivas sobre la vida y mayor conexión con las sensaciones corporales y las emociones, ayudándonos a estar más presentes y enraizados.
En este espacio grupal, sostenido por los honguitos y por quienes participen de esta instancia, se tiene por objetivo encontrarnos entre hombres a compartir nuestras vivencias cotidianas, así como nuestros dolores y anhelos, desde la escucha atenta y el respeto mutuo.
Con el fin de apoyarnos a reconocer lo que necesitamos procesar, digerir y transformar para así ir floreciendo en nuestras vidas, nuestras relaciones y proyectos personales, en compañía y conexión con pares disponibles para ser espejos y compañeros de camino.
La invitación consiste en reuniones semanales de una hora y media durante 8 semanas, donde se dará el espacio para que cada persona vaya contando en cada sesión sobre su proceso personal, para ir reconociendo qué es lo que se va moviendo con las microdosis y en qué necesita apoyo.
Hablaremos sobre como cada uno ha vivido esto de ser hombre, cómo han sido sus relaciones con otros, con sus padres, hermanos y parejas, así como cuáles son sus desafíos y anhelos en la actualidad.
Serán sesiones poco estructuradas, para dar espacio principalmente a la conversación y la interacción.
El grupo está pensado para un mínimo de 5 y máximo de 8 participantes, con el fin de brindar una experiencia más personalizada a cada participante.
También, de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo, realizaremos prácticas de mindfulness y de compasión, las cuales serán de apoyo para el desarrollo de una mente más presente y centrada en el cuidado.
Para postular al programa, es requisito una entrevista individual gratuita de 30 minutos, con el objetivo de evaluar la motivación y el estado de salud de cada participante, así como para responder dudas que surjan sobre el proceso. Luego de ello, se confirmará o no la participación en el grupo.
FECHAS:
9, 16, 23 y 30 de diciembre 2024
6, 13, 20 y 27 de enero 2025
Días Lunes de 19:00 a 20:30hrs.
Sesiones a realizarse a través de videollamadas.
VALOR PRE-INSCRIPCIÓN HASTA EL 2 DE DICIEMBRE:
Luego el valor es de 160.000 pesos
Se darán boletas reembolsables en isapres y seguros complementarios, para quienes lo requieran.
**IMPORTANTE**: No se proveerán microdosis a los participantes, cada uno se encarga de conseguir su propia medicina.
👇🏼HAZ CLIC EN EL BOTÓN PARA AGENDAR UNA ENTREVISTA GRATUITA Y POSTULAR AL PROGRAMA 👇🏼
Facilita:
Raimundo Soto Bizama. Psicólogo clínico (UC) y psicoterapeuta individual, grupal y de parejas. Proveedor certiticado de Terapia Asistida con Psicodélicos (Integrative Psychiatry Institute, USA). Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas Grupales (UC) y formación en Terapia Centrada en Compasión, Terapia Focalizada en Emociones y Constelaciones Familiares. Director área Educación de la Sociedad Interdisciplinaria de Estudios Psicodélicos de Chile (SIEP).